jueves, 3 de febrero de 2011

George Washington. Particularidades de la historia de un caso clínico odontológico


George Washington fue en un momento u otro tratado por la mayoría de los dentistas que ejercieron en varias localidades de las colonias y de la Federación Americana, entre ellos Benjamin Fendall (que, según los documentos, también hizo una prótesis parcial de Martha Washington) , John Baker, un Spencer, el Sr. Jean Pierre LeMayeur, Jacques Gardette, Andrew Spence, Whitlock Edward, y John Greenwood. En una ocasión, Washington se vio obligado incluso a tener necesidad de los servicios del “físico”, James Craik, que le extrajo una muela debido al dolor insoportable que padecía.




Retrato de G. Wsahington de Charles Wilson Peale

  Durante toda su vida adulta, el padre de su país, estuvo afectado por los dolores de muelas. A los cuarenta y siete años, cuando posó para ser retratado por el pintor Charles Willson Peale, su rostro tenía una cicatriz notoria en la mejilla como consecuencia de una fístula, que se había desarrollado probablemente debido a un absceso dental. Cicatriz que se puede imaginar en la figura adjunta.

Detalle del retrato de G. Washington realizado por Ch. W. Peale. Con la cicatriz de la fístula dentaria.

   
 Es oportuno apuntar que este pintor, Peale, que coqueteaba con muchas vocaciones, a la vez probó suerte en la fabricación prótesis de porcelana.

Los diarios de Washington contienen numerosas referencias a episodios de dolor de muelas, y generales. A medida que envejecía, Washington perdió un diente tras otro hasta que, en 1790, en el momento de su toma de posesión como presidente, sólo tenía un premolar inferior izquierdo.


Retrato de G. Washington de Gilbert Stuart

Su correspondencia y la de su esposa son una letanía de problemas dentales continuos, y algunos contienen peticiones singulares. Mientras dirigía el ejército continental en Newburgh, en 1783, Washington le escribió al dentista John Baker, pidiéndole información de cómo utilizar los materiales “yeso de París” para realizar modelos de su boca para confeccionar una dentadura. "


En 1799 su esposa Martha escribió con bastante urgencia desde Filadelfia a su dentista, diciendo que estaría "muy agradecida al señor E. Whitlock por hacerle una dentadura, algo más grande y más gruesa en la parte frontal .... Ella estará muy contenta si él las realiza con prontitud, porque la que ella tiene están casi rotas. "



Retrato del dentista de G. Washington Wil Lovett


John Greenwood realizó cuatro series de prótesis para George Washington, fabricadas de una variedad de materiales como el oro, colmillos de hipopótamo, marfil de elefante y dientes humanos Como en la figura adyacente. Contrariamente al dicho popular, Washington no tenía los dientes de madera.




Una de las dentaduras que llevaba era muy pequeña, y cuando Gilbert Stuart se dispuso a pintar el retrato del presidente, se encontró una cara tan hundida que se vio obligado a conformar los labios y las mejillas con algodón hidrófilo, con la esperanza de darle un aspecto más normal. Desafortunadamente, el rostro de Washington aparece como consumido, resaltando una apariencia de anciano prematuro, carácter en marcado contraste con sus retratos como un hombre joven y vigoroso, poseedor de una propia y voluntariosa dentadura.


En 1798, Washington escribió al dentista Greenwood, comentándole que las prótesis que había hecho para él, estaban cambiando los dientes de color, Greenwood le aconsejó que las manchas eran "ocasionadas por beber vino de Oporto. Los ácidos de este le quitan todo el esmalte ... Yo le aconsejo que cualquier dentadura que use, se la quite después de las bebidas y las ponga en agua limpia y se coloque la de repuesto, o que las limpie con un cepillo y una tiza, raspándola con delicadeza ".

Para el retrato de George Washington 1796, después de haber perdido todos sus dientes, Gilbert Stuart realizó una conformación de los labios y mejillas mediante algodón absorbente. Así el presidente parecia tener la boca con un aspecto más natural. Detalle de una pintura del Museo de Bellas Artes de Boston, y del Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington, DC



Dentadura de G. Washington, realizada por John Greenwood
Última prótesis dental de George Washington, esta fue hecha para él por John Greenwood. El paladar fue estampado con una lámina de oro, y los dientes de marfil estaban clavados en ella. La dentadura inferior consta de un solo bloque tallado de marfil. Los dos prótesis se mantienen unidas por muelles de acero. Museo Nacional de Historia Americana, Smithsonian Institution, Washington, DC


 George Washington, con el aspecto que podría tener sin el "maquillaje" de algodón.

He retocado este retrato de G. Washington para conformar su rostro al estado que presumiblemente podía mostrar.



2 comentarios:

  1. ESTE REPORTAJE HISTORICO ME PARECE MUY BUENO...SOY ODONTÓLOGA Y ME GUSTA MUCHO LA HISTORIA,,,,DURANTRE MIS CONFERENCIAS SIEMPRETRAIGO A COLACIÓN UNA PORCION DE LA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA...MIL GRACIAS... ALOS PACIENTES LES GUSTA

    ResponderEliminar